sábado, 30 de octubre de 2010

Houdini (Joe Coleman)



"Lo fácil es creer que se desea. Lo fácil es organizarse, lo fácil es ser policía. Lo difícil es desorganizarse, lo difícil es ser de otro modo. 'Who needs another mess? We could start over'. Porque volver a empezar es ser Bucanero y amar las islas y devenir-archipiélago. Devenir como todas las islas, la inversión del Robinson Crusoe. Esto es lo difícil. 'Estar islado', no aislado. Conocemos bien el aislamiento. El aislamiento siempre se ejerce por fuerzas reactivas, por constituciones de 'eruditos', de 'consejos', de 'asambleas de'. Esos tipos deciden, a ti te hacen quedar fuera, o bien subrayan tu estar-ya-fuera. En realidad, ellos son los verdaderos ignorantes, pues desconocen la potencia que puede un aislado. Posee, al menos, la posibilidad de Islarse, de devenir-isla. De deslizar el desierto poblándolo con nuevas singularidades, con emergencias, que no urgencias. Porque el aislado, el desaforado, es siempre paciente. Sólo cede a la impaciencia cuando es absolutamente necesario. ¿Y cuándo es absolutamente necesario? Cuando deviniendo isla, traza una línea de oleaje intempestivo que azotará la conjura del aislamiento con un devenir-archipiélago. Construir piel. Por una nueva suavidad. Las islas de suavidad siempre están desiertas. Se podrá producir. Porque el Archipiélago es el cuerpo sin órganos de los Bucaneros y la Ontología squat. Imperceptiblemente intocables".

(Antonio Miranda: Mil mutaciones, 2010)

martes, 19 de octubre de 2010

El confín del cielo



Sueña que tira sus ojos en lo profundo
de la ciudad venidera. Sueña que danza en el abismo.
Sueña que desconoce tanto los días
que decoran las cosas
como los que las crean.

Sueña que se alza, que se desploma,
como la mar, que azuza los secretos,
comenzando su cielo en el confín del cielo.

Adonis

jueves, 14 de octubre de 2010

Escribir en la oscuridad


Apuntaba en un cuaderno
árboles llenos de
zopilotes
cortaba palabras en piedra
una casa llamada
escribir en la oscuridad


pensaba en
esos locos antiguos
en todo el maíz que necesitaron para construir sus
ciudades
ahora en ruinas
estelas devoradas por el agua

Bueno ya tenemos nuestro hornito y lima
también nuestros edificios a punto de caer
taponar con trapos
la malla
mientras los mosquitos fuera
pero quién ensució esas sábanas
huellas por todo el colchón?

Anne querida
no he traído a este cuarto otra
mujer

llamémoslo
escribir en la oscuridad

Andrew Schelling

imagen: Bruce Conner Hunting walls

martes, 12 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

Piezas de una hora (Anne Waldman)


=sucumbe el minuto número 2=
=me hundo=
=voy cayendo=
=el amor es extraño=
=yoguin por favor no te vayas=
=te canto una extraña=
=piezas de una hora=
=te aguardan=
=extendidas en una cama=
=date un baño para conocer al hombre principal=
=su día es un esquema de prácticas=
=tú eres flujo=
=flores de una hora=
=ahora un pedazo de café=
=un pedazo de pelo=
=el vudú no es el problema=
=la jaula está totalmente abierta=
=gamelán aporrea tu mazo=
=paf o ah pa=
=invitó a mi voz=
=9.10, invita a mi voz a pasar=
(aquí se recuerda para graznar como cuervo debajo del piano)
GRA GRA GRA GRA GRA GRA

=¿lo dijiste?=
=qué fue=
=sueño de un sabio=
=sin afectación=
=sin firmeza=
=no, era un cristal=
=Era algo firme=
=Era seguro=
=Era algo seguro=
=¿Los viste?=
=¿Dónde?=
=Viviendo=
=lo dije otra vez viviendo=
=quieres decir habitar en=
=no, dije viviendo=
=quítenlo=
=a todos los alumnos quítenlo=
="vida" es una palabra=
=como dije quiero decir omidiós sí=
=quítenlo=
=era un valle=
=era cosa de un arroyuelo de monte=
=era una buena época=
=eran vacaciones=
=¿lo dijiste?=
=lo que dije=
=se dijo a sí mismo así=
=y éste y aquel se bajaron=
=ve hacerle un koan a una mano=
=a una rodilla=
=a gemirle a los animales heridos=
=tú húndete mandril=
=conoce al pajarito=
=ve a cantar una cancioncita=
=estás casi extinto=
=¿qué?=
=¿dijiste extinción?=
=lo dije=
=lo vi pulsar las espinas del cactus=
=rasguear=


(fragmento)
versión: Tedi Lopez Mills
imagen: Corinne May Boltz,

sábado, 9 de octubre de 2010

Un arte cosmogénico (Philip Ball)


...En breve, buscaríamos reflejar la naturaleza misma de las rocas, organizar el proceso de la naturaleza, producir un arte cosmogénico. Quisiera tomar una simple e inservible barra de bronce y romper su simetría, de igual modo que la simetría del desierto fue rota hace 270 millones de años. Y eso es la historia misma del universo, en cierto nivel : es el proceso autoorganizable de quiebre de simetría. Así quiero que un arte y una arquitectura lo procesen, lo revelen.
Imagen: Capullos (morfogénesis) de Ocean North